Transporte por carretera justo a tiempo

Transporte por carretera justo a tiempo

Transporte por carretera justo a tiempo

La logística ‘just in time’ suele resumirse en el objetivo de encontrarse en el lugar justo y en el momento indicado, pero el transporte por carretera justo a tiempo es mucho más que eso.

Como pieza clave en la logística, el transporte de mercancías por carretera, ejerce un rol fundamental en el cumplimiento de los plazos dentro de la cadena de suministro.

El modelo JIT (justo a tiempo o just in time) incluye la premisa de optimizar el proceso productivo, ajustando costes, eliminado stocks y siendo capaces de satisfacer la demanda con mayor rapidez.

Exigencias para cumplir con la política ‘just in time’

Trabajar bajo esta metodología tiene implicancia en todas las decisiones de la compañía, sobre todo teniendo en cuenta que se trabaja sin inventarios, donde el sistema de producción sólo cuenta con la cantidad necesaria de insumos para entregar la cantidad solicitada.

Esto supone una cantidad de ventajas en cuanto a los costes de y gestión de almacenamiento, pero también conlleva una cantidad de exigencias a diferentes procesos logísticos y productivos.

Cuando los productores deciden volcar sus operaciones a este método, el vínculo con proveedores y empresas con las que se tercerizan servicios requieren de:

  • Implicación de la dirección y las diferentes áreas de la empresa, pues se trata de impulsar cambios en la cultura empresarial para lo que será necesario contar con todas las áreas.
  • Coordinar el flujo productivo, de manera que sea posible alcanzar una optima integración con proveedores y clientes para el procesamiento optimo de pedidos, recepción y salida de mercancías.
  • Integrar tecnologías de información y comunicación, incluyendo las de aprendizaje automático que permitan analizar enormes volúmenes de datos y brindar informes detallados que favorezcan la obtención de previsiones.
  • Contratar servicios de transporte especializados, con una comprensión amplia y profunda del impacto que el cumplimiento de los plazos programados tiene para el negocio.

Con una correcta y ajustada ejecución, el método ‘just in time’ reduce o elimina costes en múltiples áreas como almacenaje, compras y distribución. Sin embargo, el transporte por carretera justo a tiempo pude no resultaren todos los casos.

Es por eso que en EMTE dedicamos nuestra flota e innovaciones tecnológicas a proveer soluciones de transporte por carretera ajustada a las políticas ‘just in time’.