Transporte mercancías peligrosas – consejos para una entrega impecable

Transporte mercancías peligrosas – consejos para una entrega impecable

El transporte mercancías peligrosas no solo requiere de una entrega en tiempo y forma, sino de garantizar la seguridad de quienes van en el camión y de las personas que circulan a su alrededor. Por ello no basta con toda la experiencia en rutas de la que el conductor disponga, sino que es necesario realizar cursos de capacitación adicionales.

No obstante, mientras se los está tomando, existen ciertas recomendaciones que ayudarán a un transporte más seguro de las mercaderías que implican algún grado de peligro.

Precauciones a tomar en el transporte mercancías peligrosas

Revisa el camión antes de salir: lleva el camión para que le hagan una revisión profesional de los filtros, de la batería, del aceite, de los neumáticos y del motor. A su vez, comprueba tú mismo el estado de las paredes, del piso de la cabina, de los rieles y de los soportes.

Revisión del extintor: verifica que el extintor esté en vigencia y que esté funcionando correctamente.

Atención total al conducir: esto es algo que siempre se debe tener, pero durante el transporte mercancías peligrosas se debe duplicar. La atención a los posibles obstáculos de la ruta, a las maniobras de otros conductores y a la posible necesidad de hacer un desvío. Cumple con tus descansos para poder estar alerta y, en la medida de lo posible, respeta tus rutas.

Evitar maniobras bruscas: una maniobra brusca puede ser fatal para las mercancías peligrosas que están siendo transportadas. Por ello es que la prudencia te ayudará a evitarlas.

Supervisa la carga: necesitarás del personal adecuado para realizar la carga. Guíalos en todo momento para poder organizar las mercancías de la forma más segura posible:

Encuentra un lugar seguro para la descarga: la descarga o puede realizarse de forma presurosa. El primer paso es encontrar un lugar seguro para proceder con ella. Una vez en él, asegúrate de manipular la mercancía con la precaución necesaria para evitar colisiones, derrames o fugas.

Seguramente también te interese conocer cuál es la secuencia previa a la entrega de mercaderías.

Cursos de capacitación

La persona a cargo de transportar mercancías que implican cierto grado de peligro, deben hacer un curso de capacitación para profesionalizarse en el área. Algunas de las escuelas que los ofrecen son:

  • Autoescuelas Ares
  • Emagister
  • Nunsys