Tecnologías para la trazabilidad de la cadena de frío

trazabilidad de la cadena de frío

Tecnologías para la trazabilidad de la cadena de frío

En la logística y el transporte de productos perecederos las tecnologías resultan un gran aliado para el registro y control que permiten la trazabilidad de la cadena de frío.

Frutas, verduras, hortalizas, productos cárnicos y medicamentos, son algunos de las mercancías que requieren de una gestión logística con características especiales.

En la manipulación, almacenamiento y transporte se toman medidas específicas para garantizar la máxima seguridad a través del cumplimiento de rigurosas normas estandarizadas.

Mantener la temperatura en el rango establecido y en niveles constantes, para evitar romper la cadena de frío, es la premisa. Para asegurarlo, resulta indispensable el registro de las condiciones en cada etapa, y en ello se concentra la trazabilidad para los productos perecederos.

Monitorización y control de temperatura en el transporte

Las mejoras tecnológicas para la cadena de frío evolucionan constantemente, apuntando a contar con un flujo constante y preciso de información mediante diferentes dispositivos.

La información detallada sobre lo que ocurre con la carga está disponible en tiempo real, tanto para el chofer como para el operador y el cliente, asegurando su registro para una trazabilidad completa.

Las tecnologías disponibles para garantizar la trazabilidad del frío permiten:

  • Llevar un control de la temperatura en tiempo real, así como leer los datos tanto a través de un termógrafo como de sensores independientes.
  • Configurar alertas o avisos vía mensajes SMS, permitiendo actuar con rapidez en caso de una incidencia.
  • Detección de puertas abiertas o fallos en el compartimento, contribuyendo a mejorar la seguridad del vehículo, así como permitiendo detectar y medir con precisión las variaciones en la temperatura.
  • Registrar de manera precisa y detallada el historial deparadas, cambios o incidencias.

Gestión de las tecnologías para la trazabilidad

Las tecnologías se configuran, según el tipo de mercancía y vehículo, lo que las convierte en herramientas flexibles y fiables indicadas para garantizar un servicio de calidad.

Sin embargo, como ocurre con cualquier tecnología, exige una profesionalización de los operarios para su uso eficiente y eficaz.

En el mercado actual existe una amplia gama de tecnologías, desde el termógrafo hasta etiquetas RFID, o la conexión del equipo a la máquina de frío, lo que permite conocer la temperatura en tiempo real y activar servicios o sistemas de contingencia.

Con aplicaciones amigables e intuitivas en su manejo, aún se requieren habilidades específicas para su manejo eficaz tanto como en su integración.

El operador logístico debe contar con la capacidad, conocimientos y experiencia para gestionar de manera óptima el uso de los dispositivos en su conjunto, así como para interpretar, evaluar y analizar los datos que se recogen.

En EMTE, gracias a las tecnologías aplicadas a la gestión de flotas y monitoreo, así como su amplia experiencia en la logística de productos alimenticios y farmacéuticos a nivel nacional e internacional, garantiza la trazabilidad integral.

El monitoreo y control a través de las tecnologías adecuadas integradas incide decididamente en los costes operacionales, agregando valor al servicio, al producto y asegurando la satisfacción del cliente.