Sostenibilidad en movimiento

transporte sostenible

Sostenibilidad en movimiento

Mucha gente cree que el cambio de infraestructura sostenible más importante es un sistema de vehículos eléctricos y autónomos. Francia, India y el Reino Unido son algunos países que han presentado planes para eliminar los vehículos de gasolina y diésel en las próximas décadas. Muchos de los principales propietarios de flotas de transporte, como UPS, PepsiCo y Walmart, han aceptado los Principios de Compradores de Combustibles Sostenibles y comenzaron a hacer esfuerzos para pasar a la electrificación de vehículos.

Barcos con emisiones cero

Este futuro autónomo no estará limitado a los automóviles. Dos grandes compañías noruegas se están preparando para lanzar en los próximos años el primer buque portacontenedor autónomo del mundo, que también será un buque eléctrico de emisiones cero. Estos avances podrían hacer que un nuevo barco portacontenedores sea hasta 90% menos costoso de operar. Y con alrededor del 40% de todo el tráfico marítimo de contenedores que se utiliza para transportar carbón y petróleo, podría haber una reducción significativa en el impacto ambiental a través de reducciones en la demanda de estos productos básicos.

Aunque el transporte marítimo representa solo alrededor del 2% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero, es una de las áreas de más rápido crecimiento y se espera que duplique su participación para el año 2050.

BSR’s Clean Cargo Working Group, que ahora representa el 87% del transporte marítimo de contenedores por volumen, se estableció con varios proveedores y transportistas líderes hace más de una década para medir, evaluar e informar el desempeño ambiental. En el nuevo informe del grupo, publicado recientemente, se comparte que sólo desde 2015 hasta 2016, los miembros del CCWG han reducido las emisiones promedio de CO2 por contenedor y por kilómetro, para las rutas globales de transporte oceánico en un 2,4%.

Aviones Supersónicos

Aunque seremos testigos de desarrollos emocionantes para el transporte terrestre y marítimo, el transporte aéreo no se quedará atrás, puesto que actualmente existen planes de desarrollo de aviones supersónicos con ahorro de combustible realmente impresionante, lo que permitirá volar grandes distancias en poco tiempo y garantizando la máxima eficiencia.

Otras ideas para la aviación, como las pistas de aterrizaje circulares, tienen posibles beneficios de sostenibilidad, como la reducción de la congestión y los tiempos de rodaje en avión. Independientemente de las tecnologías que finalmente se adopten a escala, es una buena señal de que algunos operadores de infraestructura, como el aeropuerto de Heathrow en Londres, están desarrollando estrategias de sostenibilidad audaces y con visión de futuro.