Servicio integrales y logística dedicada

logística dedicada

Servicio integrales y logística dedicada

Dadas las facilidades y beneficios de externalizar una o varias fases de la cadena de suministro, los operadores logísticos ofrecen soluciones en cuanto a servicios integrales y logística dedicada.

Para cumplir satisfactoriamente con los requerimientos de clientes, las empresas deben poner en funcionamiento una cantidad de herramientas y conocimientos propios del sector logístico, para lo cual necesitan destinar recursos.

A raíz de ello y de la evolución constante de los mercados, muchas compañías, sean grandes o pequeñas, optan por contratar los servicios de operadores logísticos.

El operador logístico no sólo se encarga de operar la carga de un cliente, sino que también tiene la suficiente capacidad para desarrollar procesos de gestión que permiten optimizar la cadena de suministro de manera más eficiente.

Diferentes modalidades de servicios logísticos externos

La planificación, gestión y control eficiente del flujo físico de las mercancías, así como la gestión de la información asociada a estos movimientos, facilita las operaciones de la empresa, liberando recursos para destinar a otras áreas como las de producción, comercialización, etc.

El operador logístico ofrece servicios, desde diferentes modalidades, que se fundamentan en tres factores distintivos:

  1. Según el tipo de proceso:
    • Logística dedicada: prestando un servicio deforma exclusiva según el diseño a medida de un proyecto logístico.
    • Logística compartida: según los servicios que forman parte de una oferta predeterminada y fija para múltiples clientes.
  2. Según la localización de la operación:
    • Logística en la empresa: es decir, dentro de las dependencias de la empresa contratante que cede parte de sus instalaciones para desarrollar el servicio.
    • Logística fuera de la empresa: cuando el servicio se ejecuta en instalaciones del operador logístico.
  3. Según los recursos humanos y técnicos:
    • Recursos propios: es decir, con empleados fijos o temporales de la empresa contratante y el operador sólo está a cargo de la gestión del sistema.
    • Recursos externos: cuando los recursos humanos y técnicos son aportados por el operador logístico.

Las fases, funciones y operaciones que se externalicen a través de un operador logístico dependen en gran medida de la óptica de gestión de la cadena de suministro:

  • Gestión integral: donde el operador logístico realiza todas las funciones propias de la logística, desde el aprovisionamiento hasta la distribución.
  • Gestión parcial: cuando el operador logístico se especializa en una o más de una fase de la cadena de suministro, como el almacenamiento, la distribución, el transporte, etc.

Los servicios logísticos dedicados pueden incluir desde servicios integrales hasta funciones específicas para sectores determinados.

Cada proyecto se encuentra alineado a la con los requerimientos específicos en cuanto al alcance de las funciones, la gestión de la información y los plazos para el cumplimiento de cada una de las actividades.

En EMTE contamos con una amplia experiencia en servicios integrales desde el enfoque de logística dedicada, elaborando planes a la medida de las necesidades de la empresa, personalizados, exclusivos y flexibles.