Robótica móvil autónoma (AMR) y optimización de tiempos

robótica móvil autónoma (AMR) y optimización de tiempos

Robótica móvil autónoma (AMR) y optimización de tiempos

¿Qué puede ofrecer la robótica móvil autónoma (AMR) y optimización de tiempos en el ámbito del transporte de mercancías? 

Hoy en día, gestión eficiente de los recursos, la reducción de gastos y hasta la satisfacción de los clientes, tienen como telón de fondo el cumplimiento de tiempos de entrega de mercancías cada vez más restringidos y estrictos.

La capacidad de las compañías y de las empresas de servicios logísticos para reducir los costes en los distintos ámbitos vinculados a la manipulación de mercancías, está asociado a que las acciones resulten más veloces y precisas.

Es en ese punto donde los robots, si bien representan una inversión costosa, cumplen un importante rol en almacenes y centros de distribución.

La robótica de ayer, hoy y mañana

Desde los primeros brazos robóticos hasta los actuales vehículos de carga, gracias a las aplicaciones de aprendizaje automatizado y una más amplia autonomía, la robótica hizo enormes progresos tanto tecnológicos como en la incorporación en diferentes sectores.

El hecho de que estas tecnologías sean cada vez más accesibles, tanto en costes de adquisición e instalación, como en mantenimiento y reparación, garantiza su evolución y cumplimiento de estándares.

Algunos de los beneficios más destacados de incorporar AMR (de las siglas en inglés Autonomous Mobile Robotics) en la cadena de suministro y las operaciones de almacén son:

  • Cumplimiento de las entregas en tiempo
  • Mayor precisión en las órdenes de entrega y retiro
  • Mejor gestión de riesgos dentro y fuera delalmacén
  • Seguimiento de las acciones en tiempo real
  • Mejoras en la satisfacción del cliente
  • Menor manipulación manual de los productos
  • Menores riesgos por lesiones o accidentes
  • Evita pérdida de mercancías por roturasaccidentales o errores de manipulación

A medida que los volúmenes del transporte de mercancías aumenta y se diversifica, la innovación es la mayor fortaleza de la robótica móvil autónoma.

Aunque la incorporación de tecnologías en el área de almacenamiento se ha concentrado mayormente en el mantenimiento de inventarios, los equipos AMR tienen cada vez mayor incidencia en la manipulación física delas mercancías.

La necesidad de automatizar los procesos demanda expertos en herramientas tecnológicas innovadoras para alcanzar una integración óptima y alcanzarlos mejores resultados.

En materia de rentabilidad, la aplicación de tecnologías siempre demanda inversiones sustanciales, pero el retorno suele realizarse en un periodo mínimo.

Además de disminuir la cantidad de personal para el movimiento de mercancías, carga y descarga, entre otras actividades manuales, la AMR mejora sustancialmente el tiempo de manipulación, lo que impacta directamente en la satisfacción del cliente.

Para EMTE estas piezas sustentan la eficiencia y mejora continua en la cadena de suministro de clientes con requerimientos específicos, como aquellos que trabajan bajo el modelo “Just in Time”.

Como operador logístico con alcance y capacidad internacional para el transporte de mercancías, asesoramos a la empresa frente a sus potencialidades para la expansión a diferentes mercados con una mejor gestión del transporte y el almacenamiento.