Retos del brexit para el transporte de mercancías

Desafíos del brexit para el transporte de mercancías.

Retos del brexit para el transporte de mercancías

La salida del Reino Unido de la Unión Europea se acerca vertiginosamente a su fecha culmine, pero aún quedan algunos desafíos del brexit para el transporte de mercancías.

Hace algunas semanas los informes alertaban que, frente a un “Brexit hard” las empresas de transporte de mercancías se verían afectadas, tanto en el Reino Unido con las de la Unión Europea.

Aunque las actuales autorizaciones multilaterales para acceder a terceros países serían válidas para acceder al Reino Unido, estas resultarían insuficientes para garantizar la conectividad del transporte de mercancías, debido a que no alcanzarían para atender los volúmenes de servicios requeridos.

En ese sentido, el 19 de Marzo el Consejo de la Unión Europea adoptó una serie de actos legislativos como parte de sus preparativos de contingencia, entre ellos en lo relativo al transporte de mercancías.

Las medidas adoptadas tendrían carácter temporal (hasta el 31 de diciembre de 2019) y están orientadas a garantizar las conexiones básicas de transporte en el caso de que haya un brexit sin acuerdo.

El Reglamento elaborado consta de 12 Artículos y entraría en vigor a partir del día siguiente en que los Tratados dejen de aplicarse al Reino Unido, siempre que no se alcance un acuerdo de retirada.

Francia establece una aduana inteligente en Calais

Mientras tanto, Francia se prepara para hacer más rápido el tránsito a través del Eurotúnel, a fin de evitar esperas a los transportistas.

La aduana francesa ha desarrollado un sistema de información que permite a las empresas de transporte de mercancías automatizar el cruce dela frontera a partir de 3 principios:

  • Finalización anticipada de los procedimientos aduaneros antes de llegar a la frontera, entregando al conductor un código de barras de la declaración de aduanas.
  • Identificación del medio de transporte con el código de barras de la declaración aduanera de las mercancías transportadas.
  • Autorización de la verificación aduanera de los declarantes para evitar una parada de los vehículos pesados.

Así, el código de barras establece un enlace entre el camión y su declaración de aduanas, y las declaraciones aduaneras enlazan la mercancía con el camión cuya matrícula se identifica en el puerto o en el Eurotunel y, con la verificación automática puede continuar su marcha.

E.M. Transporte Europeo, como parte de un grupo de empresas con operaciones en distintos países de la Unión Europea y el Reino Unido, llevamos tiempo preparándonos para garantizar la continuidad fluida de nuestras actividades frente a las circunstancias que se presenten en torno al brexit.