Proceso logístico – la secuencia previa a la entrega de mercancías

Proceso logístico – la secuencia previa a la entrega de mercancías

El proceso logístico es lo que determinará el éxito en la entrega de las mercancías. Antes de decidirse por una empresa transportista, es preciso analizar los siguientes puntos, ya que son el termostato de la compañía.

Lo que no debe faltar en ningún proceso logístico

  • Relevancia de la empresa: antes de contratar a la empresa, es recomendable hacer una investigación de esta para conocer su proceso logístico. Datos tales como experiencia, trayectoria, clientes, solvencia económica, casos de éxito, red comercial en la que opera y el sector en el que se desempeña principalmente, nos darán el perfil de la empresa.

 

  • Canales de distribución: la mayor cantidad de aspectos logísticos que ofrezca la empresa será un punto más a favor. Esto otorgará cercanía con el consumidor final y una entrega exitosa. No obstante, los factores logísticos hacen que otras empresas se vean involucradas. Por lo tanto, es a estas empresas a las que debemos prestarles atención. ¿Se ajustan a nuestro modelo de negocio?

 

  • Calidad de la entrega: además de asegurarnos recibir la mercadería en óptimo estado, la empresa de transporte debe cumplir con otras condiciones. Entre ellas se encuentran brindarnos segundas o terceras opciones en el caso de que existan fallas o imprevistos en el canal de distribución principal. Por otra parte, cumplir con puntualidad también es fundamental. Una deficiencia o impuntualidad en la entrega podía afectar seriamente nuestra cadena de valor, haciendo que nosotros perdiéramos prestigio ante nuestros propios clientes. Una de las soluciones a este aspecto es la omnicanalidad en la distribución.

Tecnología y costes finales en logística y transporte

  • Tecnología: la tecnología es la que garantiza la mayor seguridad y calidad en las entregas. De modo que antes de contratar a la empresa, debemos asegurarnos de que se encuentra al día en este aspecto. El software de trazabilidad es indispensable para saber en dónde se encuentra la mercadería en todo momento, así como también para reducir al mínimo la presencia de errores.

 

  • Costes finales: es importante informarse de los costes aduaneros y fiscales antes de hacer la contratación. El precio que la empresa transportista nos pasa por concepto de sus servicios puede no incluir estos costes. Estos podría hacernos llevar una sorpresa al final.