Posición estratégica en el transporte internacional y de cabotaje

Posición Estratégica del Tra

Posición estratégica en el transporte internacional y de cabotaje

Durante el segundo trimestre del año los camiones han transportado por carreteras españolas un total de 385 millones de toneladas, afirmando un crecimiento del 8% respecto al año anterior.

El crecimiento registrado por la Encuesta Permanente del Transporte de Mercancías por Carretera del Ministerio de Fomento, indica también un crecimiento del 11% en los últimos cuatro trimestres en el transporte internacional de mercancías, que superó los 83 millones de toneladas.

Mejoras en la regulación del transporte de mercancías por carretera

En ese contexto, el Senado ha aprobó recientemente una moción que solicita al Gobierno defender en la Unión Europea la posición estratégica tan competitiva de las empresas españolas en el transporte internacional y de cabotaje.

La solicitud para mejorar la regulación de acceso a la actividad del transporte de mercancías por carretera se aprobó en la Cámara Alta con 255 votos a favor, 4 abstenciones y  ningún voto en contra.

Entre otras, se solicita una mayor cooperación internacional y reforzar las inspecciones para luchar contra el dumping social en el transporte por carretera, mediante el establecimiento de cuerpos y fuerzas de seguridad para evitar prácticas de competencia desleal.

Seguridad y descanso del transportista

La solicitud también incluye mantener el requisito de antigüedad máxima de 5 meses del vehículo para acceder por primera vez a sector, con lo que se contribuye al rejuvenecimiento de la flota, una la mejora en aspectos medioambientales y en seguridad vial.

A su vez, se pide el acondicionamiento de los aparcamientos seguros y los servicios en la red de carreteras, para facilitar el cumplimiento de los descansos obligatorios, y la defensa activa de la “vuelta a casa” para posibilitar que los transportistas puedan realizar descansos semanales en sus domicilios.

El desarrollo del transporte por carretera, internacional y de cabotaje, es un esfuerzo conjunto de un sector con competitivo, flexible y basado en la que la dedicación de sus trabajadores.

El transporte de mercancías por carretera moviliza oportunidades para diversos sectores en interior de España, contribuyendo al desarrollo económico.

El sostenimiento de una posición estratégica y un constante crecimiento son el resultado de una importante capacidad de adaptación a las necesidades de los clientes con unos elevados estándares de calidad.