Platooning – la modalidad de transporte por carretera que reduce emisiones y evita accidentes

Platooning – la modalidad de transporte por carretera que reduce emisiones y evita accidentes

Las necesidades de las personas de transportarse para cumplir con sus obligaciones diarias, sumadas al notorio aumento del transporte por carretera para satisfacer las demandas de consumo a nivel regional, han derivado en un sinfín de problemas. Desde la congestión de las vías de tránsito a un mayor gasto de energía, pasando por la contaminación, los problemas asociados al transporte terrestre han llevado a plantearse acerca del uso de los vehículos automatizadosplatooning, una modalidad de conducción que está revolucionando al mundo del traslado de mercaderías.

¿Qué es el platooning del que tanto se habla?

El platooning es una forma de organizar el transporte por carretera que ha llegado para poner fin a los problemas anteriormente mencionados. Su implementación permite que las empresas que lo adoptan se acerquen a las metas del Libro Blanco del Transporte de la Comisión Europea. El objetivo principal es lograr reducir las emisiones de gases contaminantes en un 60% para el 2050.

La modalidad del platooning propone, tal como lo indica su nombre, un «pelotón» de camiones que se traslada por la carretera manteniendo una distancia mínima entre ellos.

El camión delantero es el líder, el cual es seguido por los demás. Los camiones que siguen al líder requieren de mínimas acciones de manejo, lo cual habilita a los conductores a realizar tareas de otra índole, como ser administrativas, mientras tanto.

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Este deslinde de las tareas de manejo es posible gracias a que este formato de conducción utiliza sistemas automáticos y tecnología de conectividad para dar soporte y facilitar la conducción.

¿Por qué implementar el sistema de camiones guiados?

Este sistema aporta una serie de ventajas y beneficios por los que vale la pena hacer las modificaciones necesarias antes de implementarla. Entre ellas se encuentran:

  • Reducción del error humano
  • Menor cantidad de combustible utilizado
  • Reducción de la contaminación 
  • Tráfico fluido – menor cantidad de atascos

El frenado inmediato permite reducir la cantidad de accidentes por concepto de error humano. Al utilizarse menos combustible, habrá menos CO2 en el aire.

Por otra parte al haber menos distancia entre los camiones, habrá más espacio libre para otros vehículos en la carretera. Se evitará gran parte del peligroso adelantamiento entre camiones, pero no será así con camiones de otras empresas o incluso con otros «pelotones.» Esto último es una de las consideraciones que tendrán que tenerse en cuenta a la hora de implantar este sistema.

Modificaciones necesarias en la infraestructura actual

Para que el sistema de platooning pueda ser utilizado, será necesario implementar ciertas modificaciones a la infraestructura vial del presente.

Las modificaciones a realizarse son:

  • Modificar la señalización de carretera – tanto la fija como la variable
  • Duplicar la señalización a ambos lados de la vía
  • Regular los adelantamientos por parte de otros vehículos pesados

Además de este sistema, existen otras medidas que pueden tomarse en el campo vecino del transporte: la logística. Conoce los pasos para una logística sostenible.

La proximidad entre los camiones dificultará ver la señalización presente en el lado derecho de la vía. A su vez, será necesario que las señales de tránsito puedan ser visibles con una mayor antelación.