Paletización de mercancías para el transporte por carretera

Paletización de mercancías para el transporte por carretera

Paletización de mercancías para el transporte por carretera

La correcta paletización de mercancías contribuye a facilitar tanto el almacenamiento como el transporte por carretera a nivel nacional e internacional.

Agrupar las mercancías sobre una tarima llamada palé o pallet (en inglés), permite optimizar al máximo el almacenamiento, sobre todo en lo que se refiere a volumen, y a la altura tratándose de objetos poco manejables.

Pero, además de facilitar la manipulación de las mercancías, la paletización las agrupa en una unidad, facilitando su gestión administrativa o de inventario.

Ofrecer un mayor resguardo a las mercancías, evitar roturas, extravíos y otros riesgos durante la manipulación y el transporte es mucho más sencillo gracias a la paletización.

Ventajas de la mercancía paletizada para el transporte

Las operaciones que resultan beneficiadas por la paletización pueden fácilmente resumirse en:

  • Optimización del almacenaje
  • Mejora los tiempos de manipulación
  • Reducción de riesgos
  • Ahorro en costes

Al realizar un envío para satisfacer un pedido, el proceso de picking resultará mucho más sencillo cuando las mercancías están montadas y embaladas sobre palés.

El ahorro de costes se refleja en muchos aspectos de la manipulación, el almacenaje y el transporte:

  • Un uso más eficiente uso de los recursos;
  • Reducción en el tiempo destinado a diversos aspectos de la carga, descarga, y almacenamiento;
  • Reducción del embalaje y de los riesgos;
  • Maximización del espacio en almacén y en el transporte.

La paletización está cada vez más extendida y existen pallets de diferentes tamaños y materiales, cada uno apropiado para los diversos tipos de mercancías a transportar y almacenar.

En algunos almacenes, así como en transportes por vía aérea, es posible que se requiera y restrinja el uso a un tamaño de palé específico.

Los almacenes que cuentan con procesos automatizados para agilizar el sistema de gestión de almacenamiento, también pueden requerir el uso de pallets estandarizados.

Si tienes alguna inquietud sobre el tipo de pallet que necesita tu mercancía, en E.M. Transporte Europeo contamos con profesionales que te ofrecerán toda la información y orientación para escoger y embalar su mercancía de forma correcta.