Omnicanalidad como facilitadora de una experiencia holística para el consumidor

Omnicanalidad como facilitadora de una experiencia holística para el consumidor

Iniciar una conversación a través de un smartphone, continuarla por medio de un ordenador y finalizarla por la pantalla de una tablet es posible y su nombre es omnicanalidad. La filosofía de esta nueva modalidad de comunicación es brindarle al usuario la libertad de llevar a cabo una conversación utilizando diversos dispositivos. De este modo, se establecen puentes de conexión destinados a integrar a la empresa con su cliente.

Ventajas de la omnicanalidad

Si empresas como Disney, Starbucks, Bank of America y Netflix, han incorporado la omnicanalidad a su propuesta, es porque esta metodología ha dado pruebas suficientes de ser la comunicación que el cliente actual busca. Pagos en línea, reservas desde tu IPhone y consultas a servicio al cliente desde una tablet son solo ejemplos.

¿Qué se gana con la omnicanalidad? Todo esto:

  • Fidelización: cuando a un cliente le ofrecemos flexibilidad y abrimos las opciones para que elija, los primeros elegidos somos nosotros. En un entorno competitivo, tenemos que sentar las bases que nos conviertan es más que un proveedor de servicios. El cliente busca soluciones y la comunicación abierta y fluida son los cimientos de nuestra estructura.

 

  • Mejora de la presencia de la marca: la visibilidad de la empresa se dispara al tener presencia en varios canales. Nuestra marca comienza a ser parte de la vida cotidiana de clientes y prospectos.

 

  • Mantener el carrito de compras siempre lleno: está comprobado que al sentirse escuchado y respaldado en todo momento, el cliente sigue adelante con su intención de compra. Si vas a tener un alto flujo de pedidos, es conveniente que conozcas la importancia de la buena estiba de mercancía.

 

  • Conocer al cliente: podremos saber qué quieren nuestros clientes y cómo lo quieren. El comportamiento reflejado a través de los diferente canales nos acerca a lo que buscan. Por lo tanto, estaremos en la mejor posición de brindárselo.

 

  • Potenciar el retorno de la inversión: al estar presente en una amplia diversidad de canales, el tráfico hacia nuestro portal aumenta de forma natural. Esta acción produce más ventas. Si a esto le sumamos el hecho de proporcionar inmediatez en las respuestas, entonces el retorno de inversión llega mucho antes de lo esperado.

 

  • Minimizar las cancelaciones de clientes: el cliente se siente seguido y apoyado a través de los diferentes canales. Por ende, las posibilidades de que abandone son mínimas.