¿El mejor software de logística?

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¿El mejor software de logística?

Hoy en día la competencia entre empresas por obtener la máxima eficiencia se basa en una adecuada gestión de la cadena logística, es una batalla constante por la minimización de los tiempos en el proceso.

Se estima que entre un 40% y 50%  de los costes de una operación se encuentran dentro del área de logística, esto significa que una eficiente gestión o ahorro en esta parte de la empresa, impactará directamente sobre los resultados financieros del negocio, es por esta razón que los altos directivos buscan la manera de hacer cada vez más tensa y eficiente la cadena de abastecimiento.

Durante este proceso de buscar mayor eficiencia, se debe de recurrir al apoyo de softwares especializados para los diferentes sectores del área logística, como almacenamiento, compras, inventarios, transporte y distribución de las mercancías, los beneficios de contar con un sistema integrado son muy altos y garantizan un adecuado control durante cada etapa del proceso.

¿Qué debemos evaluar?

Es necesario que previo a la compra de un software de control logístico, se evalúen todas las opciones disponibles, se identifique la naturaleza del negocio, se aclaren las necesidades que hay que cubrir y sobre todo el grado de adaptabilidad que tiene el programa para con nuestra operación, es decir la flexibilidad y ampliación que pueda requerir el sistema, así mismo se debe considerar todos los pagos de licenciamiento, cantidad de usuarios, características del software y soporte por parte del vendedor, esto con el objetivo de minimizar los tiempos de instalación, aprendizaje y costes ocultos.

Es necesario que el software que vamos a adquirir cumpla con ciertos requisitos mínimos de seguridad y manejo:

  • Sencillez: El programa mientras más sencillo sea, será mejor, esto facilitará la curva de aprendizaje del personal y evitará procesos más largos y engorrosos.
  • Eficiencia y Eficacia: Lograr hacer todo lo que necesitamos con la menor cantidad de recursos, deberá ser el principal objetivo de nuestro sistema.
  • Actualización: El software debe de contar con el debido soporte y actualizaciones para reparación de fallos o inconsistencias que se puedan encontrar durante el camino.
  • Servicio Técnico: Es importante considerar la disponibilidad del vendedor en todo momento para brindar soporte y garantía sobre el sistema. De manera que puedan resolverse inmediatamente todos los contratiempos que puedan surgir.
  • Integración: Un buen sistema logrará la integración de toda la cadena logística, desde el proceso de compra, hasta el proceso de despacho, de esta forma se logrará un mejor control de la trazabilidad de los productos.

Son muchos los factores a considerar al momento de tomar la decisión de compra de un sistema logístico, independientemente de la decisión, es bueno y sabio evaluar el funcionamiento del sistema en otras empresas donde se haya instalado, solo en la práctica, podremos conocer su funcionalidad, y recibir una retroalimentación verídica de los usuarios.