Marketing logístico – qué es y cómo te beneficia

Marketing logístico – qué es y cómo te beneficia

El marketing y la logística guardan una estrecha relación. Tanto es así que un excelente trabajo en cascada desde el gerente de marketing hasta sus asistentes, puede desmoronarse si el producto no se encuentra disponible para su entrega inmediata. Es por ello que hoy abordaremos el marketing logístico, el valor agregado que tal vez no te habías percatado que ya podrías estar ofreciéndoles a tus clientes.

Qué es el marketing logístico

El marketing logístico es el punto de fusión entre lo que la empresa puede ofrecer (y los esfuerzos para llegar a ello) y el encauce de los recursos para materializarlo.

Existen dos formas de crecer como empresa: enfocándose en la competencia y enfocándose en el cliente.

  • Enfoque en la competencia: cuando nos centramos en la competencia, la ventaja es que delegamos en las empresas que se dedican al mismo sector que nosotros, la investigación de mercado. Nuestro rol consiste en aguardar las medidas que ellas implementen, para agregarle el famoso +1. Por ejemplo: nuestro principal competidor ofrece la posibilidad de rastrear el paquete a través de la página web de la empresa, ante lo cual nosotros desarrollamos una aplicación que le notifique al cliente dos veces al día dónde se encuentra su paquete. Si bien nos permite sobresalir ante la competencia, el valor agregado que ofrecemos se limita a lo que hace la competencia. Por ende, estaremos siempre un paso atrás.

La entrega same day es uno de los servicios que puedes ofrecer para ganarle a tu competencia o para igualarte a ella.

 

  • Enfoque en el cliente: esta es una forma muy arriesgada de crecer, pero cuyos resultados nos pueden catapultar. A los efectos de implementarla, necesitaremos del marketing logístico. Dado que se trata de anticiparse a lo que el cliente necesita, no en preguntarle, la aplicación del growth hacking nos ayudará. Nos convertiremos en detectives privados de las necesidades que tienen los clientes, pero que aún ignoran tener. Necesitaremos romper con lo que veníamos haciendo e implementar algo nuevo.

Beneficios del marketing en logística

El marketing logístico es juntar los recursos de la empresa para que el sector de marketing trabaje codo a codo con el de logística.

Para ello será necesario tomar decisiones. Hay que determinar si es en ahorrar costes o en arriesgarnos a invertir en mejores soluciones para el cliente lo que la empresa va a decidir hacer. Una vez esto se encuentre determinado, ambas áreas llevarán a cabo su gestión de forma lógica y en mutua connivencia.

Sus beneficios para la empresa son:

  • Sostenibilidad
  • Eficiencia 
  • Competitividad

El negocio sostenible es el eje en torno al cual gira la empresa actual. Por lo tanto, el marketing logístico es el vehículo para consolidar el valor agregado que nos lleve a perdurar como empresa.

Al volvernos más eficientes, ganamos en competitividad. El resultado es que los clientes nos elegirán por sobre la competencia.

De este modo, el marketing logístico conduce nuestras acciones para brindarles a nuestros clientes el valor agregado en logística que estaban esperando, sin haberse percatado de cuál era la necesidad específica que tenían.