Logística verde – pasos que conducen la sostenibilidad

Logística verde – pasos que conducen la sostenibilidad

Para asegurarte de que tu empresa haga su trabajo para satisfacer a las generaciones presentes sin poner en riesgo a las generaciones futuras, los pasos hacia una logística verde son el camino a transitar. Sin embargo, a pesar de que todos conocemos su importancia, existen compañías que invierten millones en crearse una imagen sustentable, mientras que sus prácticas reales dejan mucho que desear.

La logística verde levanta controversia en el mundo empresarial

Manifestarse de forma expresa contra la filosofía de una logística verde sería sinónimo de un daño severo en la reputación de la empresa. Algo así llevaría a una pérdida sustancial de clientes. Este caso generaría una doble pérdida en lo referente a la sostenibilidad: la del medio ambiente y la de la empresa en cuestión. Por esta razón, las firmas que por una cuestión de intereses personales no están interesadas en implementar medidas de logística verde, gastan cuantiosas sumas de dinero para promocionarse como amigables con el medio ambiente, mientras que en el día a día demuestran ser todo lo contrario.

Pasos hacia una logística verde

Las medidas que implica una logística enfocada a la sostenibilidad abarcan los siguientes puntos:

  • Kilometraje por combustible utilizado
  • Vida útil de los neumáticos
  • Máximo aprovechamiento del espacio de carga
  • Reducción de residuos de embalaje
  • Optimización del tráfico
  • Uso de fuentes energéticas sustentables
  • Digitalización de los procesos administrativos
  • Implementación de la bicicleta

Cuando el espacio disponible para la carga es aprovechado hasta el último centímetro, se reduce la cantidad de viajes. Por otro lado, utilizar embalajes re-utilizables o biodegradables reduce significativamente la producción de residuos por este concepto. En este aspecto, las empresas que se han sumado a este conjunto de prácticas sustituyeron el plástico y la madera por el cartón.

Una excelente manera de ayudar en el tráfico de una ciudad, es buscando las rutas menos congestionadas y transitando en las horas de menos tránsito. Esta es una forma muy inteligente de lograr una efectiva optimización de las rutas.La incorporación de vehículos híbridos a la flota de transporte terrestre reduce la emisión de gases contaminantes. A su vez, la utilización de combustibles amigables con el medio ambiente es otra forma de controlar las emisiones.

Asimismo, digitalizar los formularios permite la eliminación del uso del papel. Una medida muy inteligente que ciertas empresas han incorporado es el uso de la bicicleta. Resulta muy interesante el doble impacto positivo que entregar los paquetes de esta forma tiene. En primer lugar, es un método de emisión cero. Sin embargo, la medida de logística verde no termina allí, sino que involucra al cliente. La experiencia del cliente es vital para la reputación de la empresa. Cuando una persona recibe su paquete en un vehículo ecológico, automáticamente es parte de un movimiento en pro del medio ambiente. Como resultado, tomará consciencia acerca de la importancia de tomar sus propias medidas para colaborar con la sostenibilidad del planeta.

Resultados visibles de la logística amigable con el ambiente

  • Mejora en la calidad de vida de la población
  • Garantía de un planeta sano para las generaciones futuras
  • Mejora en la imagen corporativa de la empresa
  • Aumento del valor de marca
  • Acceso a peajes gratuitos

Este listado de ventajas deja en claro que la empresa resulta tan beneficiada como el mismo medio ambiente.