Logística farmacéutica y transporte de equipamiento sanitario

Logística farmacéutica y transporte de equipamiento sanitario

Logística farmacéutica y transporte de equipamiento sanitario

El crecimiento del segmento de la salud pone de manifiesto el importante papel de los servicios especializados en logística farmacéutica y transporte de equipamiento sanitario.

El crecimiento de los servicios en el área de salud, tanto en cuanto a la producción de medicamentos como al de equipamiento para la atención médica destaca en la economía mundial.

La globalización aumenta la presión sobre este sector que representa el quinto mercado más importante a nivel Europeo y copa el 4% de las exportaciones Españolas.

Para el transporte de productos tan sensibles y frágiles como medicamentos y aparatos médicos, resulta indispensable un operador logístico que garantice la máxima calidad de servicio mediante el cumplimiento de requisitos específicos.

Logística especializada según el tipo de producto

El ofrecimiento de servicios especializados en el ámbito de la logística farmacéutica abarca productos de diferentes tipos, según se de trate de:

  • Productos sanitarios: aparatos e instrumentos destinados al uso de profesionales médicos, como instrumental quirúrgico, de ortopedia, de oftalmología, de odontología, entre otros.
  • Medicamentos: fármacos y materias primas destinadas a la fabricación de medicamentos para uso humano y animal, en diferentes presentaciones y embalajes.
  • Biocidas y antisépticos: sustancias activas y preparados con sustancias activas para el control de organismos, como desinfectantes, esterilizantes, repelentes, entre otros.
  • Perfumes y cosméticos: composiciones de uso cosmético como lociones, cremas, maquillajes, esmaltes, productos para la higiene personal, entre otros.

Para cada tipo de producto, en EMTE ofrecemos asesoramiento en relación a la documentación requerida para efectuar operaciones de almacenamiento y transporte nacional e internacional.

Cada operación se estudia en detalle para asegurar el cumplimento integral de extremo a extremo (end-to-end) en la manipulación y transporte de los productos farmacéuticos y sanitarios.

Condiciones indispensables del operador logístico

Para la manipulación y transporte de este tipo de productos, el operador logístico debe contar con una flota correctamente equipada que garantice las condiciones de frío, higiene y estiba.

Junto con ello, el operador debe tener:

  • Certificación de transporte GDP (Good Distribution Practices), una validación de buenas prácticas según las normas de la Comisión Europea para impedir cualquier alteración en las medicinas.
  • Logística inversa, en cumplimiento de la normativa GMP (Good Manufacturing Practices) para la correcta manipulación y devolución de productos caducados o en mal estado.
  • Gestión de flotas y documental, que garantice la trazabilidad, seguridad y análisis de riesgos, con un seguimiento preciso y permanente de los productos, incluyendo el control de temperatura, humedad,gestión atmosférica, etc.
  • Garantizar la seguridad, uno de los aspectos cruciales en la logística farmacéutica, para evitar el robo y la falsificación de los productos, tanto si se trataran de materias primas como de productos terminados destinados al consumidor final.

En todo ello, la formación de los profesionales a cargo de la manipulación, almacenamiento, carga y transporte de productos farmacéuticos y equipamiento sanitario.

En EMTE ofrecemos servicios garantizando el cumplimiento de todos los requisitos técnicos y humanos en cada fase del proceso.

Brindamos un servicio ajustado a las necesidades de cada cliente y cada tipo de producto como un caso particular, para satisfacer en tiempo y en la forma convenidas las operaciones logísticas que requiere su negocio.