Integración de las tecnologías en la cadena de suministro

integración de las tecnologías en la cadena de suministro

Integración de las tecnologías en la cadena de suministro

La integración de las tecnologías en la cadena de suministro sigue evolucionando y resulta una ventaja competitiva de cara al futuro.

Mientras que, para algunas empresas la implementación de tecnologías es una alternativa relativa en la actualización y la transformación digital, en otras se las considera una transformación profunda.

A medida que las tecnologías evolucionan, las empresas que no logran agilizar el proceso de transformación digital rápidamente quedan rezagadas, por lo que esta integración impacta cada vez más en la competitividad.

Ventajas la integración de tecnologías

Existen múltiples beneficios en incorporar tecnologías a los procesos relativos a la logística, sin embargo, los desafíos están enraizados en lograr una integración que resulte en servicios que destaquen en valor agregado.

Entre los principales desafíos de la integración resaltan:

Alinear la fabricación con la estrategia de almacenamiento

Más allá del tamaño de la cadena de suministro, la producción y el almacén pueden no estar completamente alineados, produciendo inconvenientes en uno u otro extremo, como el exceso de existencias o la sobreproducción.

El acceso a los datos y el intercambio a través de tecnologías permite, no sólo una comunicación sino crear alertas para mantener el flujo de las operaciones y minimizar riesgos.

Promover la colaboración del proveedor con las guías de entrada

La comunicación con proveedores y la programación para la entrada de suministros en el almacén determina en última instancia la competitividad del producto en el mercado, puesto que las demoras se reflejarán en los costes de producción.

Las tecnologías actuales ofrecen una gran cantidad de herramientas para promover la colaboración con los proveedores y asegurar el flujo e incluso trabajar bajo el modelo just-in-time.

Reducir los costes de la implementación de tecnologías

Dedicar los recursos al core business resulta indispensable para optimizar costes, por lo que contar con un departamento IT e incluso externalizar estos aspectos puede resultar oneroso, en particular para las PyMEs.

Las tecnologías basadas en la nube, como Saas (Software as a Service), ofrecen grandes ventajas y resultan fáciles de implementar, además de contar con la tecnología más actualizada.

Colaboración mejorada con la integración de tecnologías

La comunicación constante en la cadena de suministro no resulta novedosa, sin embargo, las tecnologías más avanzadas ofrecen además herramientas que pueden incluso ofrecer modelos predictivos que permiten desarrollar estrategias y actualizarlas en todo momento.

Así como la inteligencia artificial permite automatizar las decisiones que afectan a la logística y cumplir así con los pedidos, la gestión de flotas es también un nuevo estándar. Además de una herramienta para mejorar el tiempo de entrega, el seguimiento de las mercancías en tiempo real permite brindar un servicio al cliente más preciso y cada vez más valorado.

La flexibilidad que ofrecen los modelos predictivos en estos aspectos permite compatibilizar las estrategias con el operador logístico.

Como operador logístico con una extensa red en toda Europa, E.M. Transporte Europeo cuenta con todos los avances tecnológicos para lograr una integración que asegure la máxima eficiencia en la cadena de suministro.

Tanto en las operaciones de transporte nacional como internacional, E.M. Transporte Europeo ofrece servicios especializados, dedicados y just-in-time, garantizando la máxima seguridad y los mejores instrumentos tecnológicos.