Indicadores de desempeño

indicadores de desempeño

Indicadores de desempeño

Logística de Transporte

Proceso que no se mide, proceso que no se mejora. Bajo esta premisa el artículo aborda algunos indicadores claves de desempeño o mejor conocidos como KPI´s los cuales permitirán al Gerente de Logística medir la eficiencia de la gestión del transporte dentro de su organización, para ello vamos a definir inicialmente lo que es un Indicador Clave de Desempeño.

El término KPI, proviene del inglés Key Performance Indicators, que traducido significa Indicador Clave de Desempeño, es una métrica que nos ayuda a medir o cuantificar el rendimiento del progreso, en función de un objetivo o una meta planteada, para determinada actividad dentro de la organización.

Para poder establecer los KPIs, tendremos que tener claros los objetivos de la empresa, esto permitirá realizar una alineación con los objetivos del proceso, de manera que se enfoquen en función de alcanzar los mismos resultados. Generalmente los objetivos globales de la organización están enfocados en optimización de tiempos, costes, rendimiento, seguridad, calidad entre otros, por lo tanto habrá que realizar la creación de los indicadores basados en estos recursos o atributos de la organización.

Una reducción significativa de costes en estos procesos impactará significativamente en los rendimientos de la organización, aquí te proponemos tres indicadores que probablemente ayudarán a tener un mejor panorama del sector transporte en tu organización.

Eficiencia de Transporte:

Una forma de medir la eficiencia del transporte es hacer una comparativa respecto a las ventas, de esta forma mediremos de forma porcentual cuánto gastamos en transporte para generar todas nuestras ventas, la fórmula sería:

INDICADOR = ( Costes de Transporte : Ventas Totales) x 100

El objetivo de este indicador sería la medición mensual y establecer un punto de reducción de costes en el área de transporte con el fin de buscar mayor rentabilidad para la organización.

Coste por Transportista:

Una vez que hemos determinado el coste de nuestra operación de transporte será necesario identificar los costes por cada uno de los transportistas o por cada uno de los conductores, para ello realizaremos la siguiente fórmula:

INDICADOR = ( Costes de Transporte : Nº de Transportistas) x 100

Coste por Unidad:

Es necesario realizar la comparativa de nuestra operación vs los medios externos para saber cuán económicos somos, la fórmula sería:

INDICADOR = ( (Costes de Transporte Propio x Unidad) : (Coste Contratar Transporte x Unidad )) x 100

Existen muchos otros indicadores que nos pueden ayudar a mejorar nuestra operación de transporte, muchos de ellos varían en función de los objetivos propuestos por la organización, sin embargo estos tres deben de ser la base para medir eficiencia en la gestión de transporte, siempre enfocados en una optimización de costes y tiempos.

Partiendo de estos tres indicadores bases, podremos desarrollar otros KPI´s enfocados en áreas como: seguridad, calidad, inocuidad en el caso de transporte de alimentos, rendimientos, clima laboral entre otros.