Importancia de una correcta estiba de la mercancía

correcta estiba de carga

Importancia de una correcta estiba de la mercancía

Aún cuando se consideren múltiples opciones de embalaje, el servicio de transporte por carretera toma parte fundamental de una correcta estiba de la mercancía.

Del 25 al 45% de los accidentes e incidencias con mercancías transportadas por carretera está asociada a una estiba de la carga incorrecta o deficitaria.

Esto puede tener importantes consecuencias económicas para la empresa contratante de un servicio de transporte por carretera.

Además del perjuicio que pudiera ocasionarse por el daño en las mercancías, también pueden enfrentarse demoras o pérdidas a causa de infracciones o accidentes.

Cómo es una correcta estiba y trincaje

La estiba corresponde a la carga y descarga de las mercancías en los camiones, incluyendo su correcta distribución en el área disponible dentro de la caja del camión o unidad de transporte.

Por su parte, el trincaje o amarre se ocupa de la sujeción de la carga por medio de técnicas y materiales que buscan evitar el movimiento y los choques entre sí de las mercancías embaladas en el interior del compartimento.

En este sentido, las características del camión, junto con las del tipo, forma, peso y embalaje de las mercancías, indicarán la forma en la que se realiza la estiba.

Para ello, los operarios deben contar con las habilidades para atender correctamente a las advertencias provistas en las UTC (Unidades de Transporte de Carga), a fin de ordenar las mercancías de manera correcta y evitar cualquier peligro en su manipulación.

Entre otras consideraciones, la correcta estiba de las UTC supone a una serie de factores técnicos, así como a la planificación de las operaciones de distribución, siempre orientándose a minimizar los riesgos para el conductor, el vehículo y las mercancías.

En ese sentido, en la estiba se contempla con especial atención el reparto uniforme de la presión y distribución uniforme del peso, así como al establecimiento del centro de gravedad longitudinal y transversal, con las condiciones de embalaje y amarre correspondientes.

Ventajas de un socio logístico de confianza

Las responsabilidades sobre estiba están definidas en una serie de normas y legislación relativa al transporte, tanto a nivel nacional como internacional.

A su vez, algunas mercancías deben contar con tipos específicos de embalaje y pueden requerir de transporte diferenciales, como ocurre con la segregación de mercancías incompatibles, sobre todo en lo que respecta a alimentos o productos potencialmente tóxicos.

En ese contexto, el operador debe presentar fichas de estiba homologadas donde se especifican los aspectos técnicos del vehículo, la carga, la técnica empleada para el amarre.

Un socio logístico especializado, quien se encarga de las tramitaciones correspondientes y de garantizar que la estiba de carga se realiza de forma correcta, ofrece el nivel de seguridad que garantiza la confianza para las operaciones de transporte eficientes.

Con su extensa experiencia en el transporte nacional e internacional de una variedad de mercancías, EMTE se encarga de las gestiones de carga desde el inicio hasta la conclusión del proceso, a fin de garantizar un transporte seguro a nivel nacional e internacional.