Importancia de la gestión de flotas y optimización de rutas

Gestión de flotas y optimización de rutas

Importancia de la gestión de flotas y optimización de rutas

El transporte de mercancías es la función que más recursos requiere en la cadena de suministro, por lo que la gestión de flotas y optimización de rutas cobra gran importancia.

Monitorizar en tiempo real los vehículos, y planificar las rutas considerando factores que afectan al tráfico y la distancia a recorrer, ya no son conceptos nuevos ni exclusivos del transporte de última milla.

En el ámbito del transporte internacional de mercancías tampoco resulta nuevo, sino que ya se trata de un aspecto de aplicación indispensable.

Los productos tecnológicos que permiten realizar una gestión de flotas y optimización de rutas se basan en sistemas informáticos para el seguimiento de los vehículos, así como la integración de datos para desarrollar una planificación eficiente.

La integración de datos resulta indispensable, el sólo uso de un GPS para saber dónde se encuentran los vehículos ya no resulta suficiente.

En E.M. Transporte Europeo utilizamos las más avanzadas tecnologías para modernas e innovadoras para realizar el más preciso seguimiento e integración de los datos para la gestión de flotas y mantener rutas optimizadas en cada servicio.

Ventajas de la gestión de flotas y planificación de rutas

Las tecnologías ofrecen la posibilidad de obtener gran cantidad de información sobre los recorridos, guardarlos y utilizarlos para generar información útil a cada operación.

Entre las principales ventajas del uso de software creados para contribuir a la logística, pueden destacarse:

  • Conocer la ubicación de las mercancías en tiempo real
  • Reducir riesgos y evitar atascos
  • Recibir notificaciones remotas sobre la situación del vehículo (desde el kilometraje hasta la velocidad, el consumo de combustible y detalles como apertura y cierre de puertas en vehículos con temperatura controlada)
  • Prevenir y adaptar fácilmente la ruta de manera consecuente con las contingencias registradas
  • Conocer la situación mecánica del vehículo y recibir alertas de mantenimiento
  • Desarrollar estrategias para el ahorro energético y de tiempos de entrega
  • Elaborar estadísticas globales sobre las rutas y traslados realizados

En E.M. Transporte Europeo realizamos un análisis de los datos registrados en nuestro software para la gestión de flotas, ofreciendo información y servicios personalizados a cada cliente.