Formación académica en logística – para convertirte en un profesional en logística

Formación académica en logística – para convertirte en un profesional en logística

Trabajar en la industria del transporte y de la logística implica manejar con destreza conocimientos que no son tan obvios. Por ello es que diversas universidades y centros de formación terciaria han abierto una serie de cursos y carreras en formación académica en logística. Gracias al auge de las plataformas de e-learning es posible realizarlos tanto a nivel presencial como en línea. Te contamos acerca de las vastas opciones que esta profesión ofrece.

Formación académica en logística que te convertirá en un profesional

Técnico experto en logística, transporte y tratamiento de mercancías: esta formación académica en logística enseña cómo tratar las mercancías, cómo elaborar e interpretar una ficha de almacén, los protocolos de recepción de mercancías y cómo evitar y manejar el desgaste de estas, entre muchos otros conocimientos.

Jefe de tráfico: al egresar, estarás capacitado para gestionar la flota de vehículos de la empresa, organizar a los conductores y planificar las rutas.

Organización y gestión de almacenes: se trata de una formación corta que brinda conocimientos concisos. En tres meses estarás listo para encargarte de la recepción y expedición de mercancías de forma eficiente.

Grado superior de transporte y logística: este grado habilita a convertirse en jefe, inspector o gerente de empresas o de cargos relacionados a la profesión. Para acceder a él es necesario acreditar haber finalizado el bachillerato. En su temario se incluyen saberes relacionados a la administración, a la gestión económica y al transporte internacional de mercancías. Puede realizarse de forma online.

Técnico superior en comercio internacional y en transporte y logística: se trata de una formación académica en logística que da acceso a una doble titulación en el área. Lleva más horas que las demás formaciones y su precio también es superior al común de las carreras. Por un lado, enseña todas las acciones necesarias para comprar, gestionar y almacenar mercadería importada. Por el otro lado, brinda formación en todo lo referente al transporte y traslado de dichas mercancías.

Todas estas formaciones enseñan todo sobre el proceso logístico, una serie de pasos que toda persona que trabaje en el sector debe conocer.

Razones para estudiar logística

El mercado laboral está cambiando y la logística se perfila como una de las grandes profesiones del presente y del futuro. Por ello es que contar con formación académica en logística abre puertas que hasta ahora permanecían en la nebulosa. Las razones por las que la logística debería ser parte de tu plan de estudios son:

Crecimiento del sector: las empresas españolas han marcado presencia a nivel nacional y se han catapultado hacia mercados internacionales. Ante esta situación, hubo un marcado ascenso en el sector de la logística para gestionar las mercancías comercializadas.

Por otra parte, una persona formada en logística tiene más probabilidades de obtener un cargo en el transporte de mercancías peligrosas.

Necesidad de captar talento: al tratarse de un sector emergente, no todos los trabajadores que lo conforman cuentan con la formación necesaria. Esto lleva a las empresas a invertir tiempo y recursos en capacitar a un personal. Sería mucho mejor si los colaboradores ya llegaran formados a la organización.

Amplio abanico de oportunidades laborales: la logística ha abierto decenas de puestos de trabajo. Las empresas se disputan a los mejores profesionales en el área.