Fases y operaciones del proceso logístico

Fases y operaciones del proceso logístico

Fases y operaciones del proceso logístico

Todo negocio, sin importar su tamaño o rubro, necesita de una coordinación de las diferentes fases y operaciones del proceso logístico.

En las operaciones logísticas la perfecta coordinación permite evitar pérdidas de rentabilidad debido a retrasos y fallos. Para esto hace falta conocer con precisión cuáles son las fases clave dentro del proceso logístico.

Según el tipo de negocio, productos y servicios, el proceso logístico implica más o menos áreas recogidas en dos situaciones de las que se encarga la logística:

  • El origen: una planta comercial, el almacén de un proveedor, una fábrica, etc.
  • El destino: la sede de distribución, el almacén del cliente, el cliente directo, etc.

Operaciones del proceso logístico

Las actividades claramente definidas entre las operaciones logísticas han de coordinarse para llevar a cabo los procesos de manera eficaz comprenden:

  • Gestión de inventario y aprovisionamiento: el control y manejo de las existencias resulta indispensable para prever las adquisiciones y ordenar los procedimientos de ingreso y salida de mercancías.

Existen diferentes métodos y sistemas informatizados para llevar adecuadamente el control en relación a los diferentes tipos de bienes y servicios de los que se trate.

  • Almacenamiento: el control y manejo de inventario debe integrarse con las operaciones físicas en almacén.

El sistema de gestión de almacén se define según el tipo de mercancía, los espacios y sus condiciones, así como por los movimientos y previsiones. Cuando se trata de optimizar los flujos de mercancías, la integración y coordinación entre procesos resulta indispensable e imprescindible para la actividad del negocio.

  • Transporte: sea cual fuere el negocio, el traslado de los bienes de un punto a otro en las diferentes fases resulta inevitable. Es por ello que el transporte constituye una pieza central en la logística.

Con la geolocalización y los sistemas para la planificación de rutas, la coordinación y el seguimiento de las operaciones de carga, manipulación, transporte y entrega de las mercancías, pueden integrarse fácilmente con la información de los demás procesos.

La innovación tecnológica al servicio del proceso logístico permite ofrecer la mejor calidad de servicios, tanto inbound (materias primas e insumos para producción), como outbound (distribución).

En EMTE las tecnologías de gestión de flotas son puestas al servicio de su negocio para ofrecer un control satisfactorio de principio a fin de los procesos logísticos.