El rol de las tecnologías en el transporte de alimentos frescos

El rol de las tecnologías en el transporte de alimentos frescos

El rol de las tecnologías en el transporte de alimentos frescos

El rol de las tecnologías en el transporte de alimentos frescos destaca entre las soluciones eficientes para hacer frente al desperdicio de la producción frutihortícola.

Ante la creciente demanda de alimentos frescos de parte de los consumidores, y con ciudades que no tienen capacidad para abastecer las necesidades del mercado local, el transporte de alimentos frescos gana  envergadura y crecen los desafíos.

En el sector alimenticio las condiciones óptimas para el traslado hasta diferentes ámbitos geográficos siempre ha sido una preocupación, pues han de cumplirse rigurosas condiciones técnicas para garantizar las condiciones fitosanitarias, de temperatura y de humedad, requeridas en cada caso.

La inversión en tecnologías juega un papel fundamental, tanto durante la post-cosecha como en el ámbito de la logística, en particular del transporte.

Tecnologías para el abastecimiento de alimentos frescos

Tanto por el interés en una alimentación más saludable, como por el aumento de las distancias entre las grandes ciudades y las áreas de producción o acopio, los desafíos para la cadena de frío van en aumento.

La innovación para superar las limitaciones, así como para mitigar los riesgos y minimizar el desperdicio de alimentos, resulta crucial.

Además de los diferentes tipos de transporte, las tecnologías están presentes, por ejemplo, a través del big data y las aplicaciones para realizar pedidos o controlar inventarios.

Los establecimientos de venta trabajan con stocks limitados, por lo que la función de las tecnologías de comunicación y de gestión resultan un avance en lo que refiere al control de flujos tanto para proveedores y distribuidores, como para operadores logísticos y comerciantes.

En el ámbito del transporte, la integración a través de infraestructura IT back-end y front-end, supone reunir y reportar datos en tiempo real, lo que resulta en una mejor trazabilidad de los productos.

Los dispositivos GPS, así como las alertas de apertura y cierre de puertas en camiones de refrigerados, resultan en un control más eficiente dela manipulación y apoyan la optimización de rutas para la reducir riesgos.

En E.M. Transporte Europeo contamos con una división especialmente dedicada al transporte de alimentos, tanto a nivel nacional como internacional, con profesionales especializados y tecnologías para granatizar la trazabilidad de extremo a extremo.