El proveedor de servicios logísticos y la experiencia del cliente

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El proveedor de servicios logísticos y la experiencia del cliente

En el complejo esquema de la cadena de suministro se integran diversas áreas y servicios donde los servicios logísticos y la experiencia al cliente adquieren notoriedad.

Desde la accesibilidad y eficiencia en la gestión de pedidos, hasta la calidad del servicio y los tiempos de entrega, el proveedor de servicios logísticos es el segmento que absorbe las expectativas del cliente.

La experiencia del cliente es la piedra angular del éxito o el fracaso de cualquier negocio, en especial en el sector del transporte, donde el cliente está a ambos lados del servicio, en tanto que emisor y receptor de las mercancías que se gestionan.

En ese sentido, el proveedor de servicios logísticos no solo atiende a la demanda de ambos extremos, sino que también soporta las presiones que se concentran en cada uno de sus sectores.

Con el avance de las tecnologías de comunicación e información las expectativas del consumidor son muy altas. Esto ocurre tanto con el consumidor final como en el ámbito de los servicios B2B (Business-to-Business o Negocio a negocio).

Reducir inconsistencias, eliminar incertidumbres y agregar valor

La gestión del transporte, adoptando tecnologías en diferentes áreas y al mismo tiempo integrándolas, permite gestionar con mayor facilidad los procesos que mejoran la calidad del servicio y la experiencia del cliente:

  • Tiempos: se conoce inmediatamente la ubicación de los productos; se consideran diferentes variables para estimar un tiempo total de envío realista; se identifica fácilmente el costo del servicio.
  • Seguimiento: se conoce en tiempo real dónde está la mercancía; se facilita la validación de las órdenes de envío, evitando envíos incorrectos; se disminuye el riesgo e incrementa la capacidad respuesta ante incidencias.
  • Disminución de costes: se valoran las mejores rutas y almacenes; se reducen y hacen más eficientes las operaciones; se determina rápidamente el tipo de vehículo según las mercancías; se mejora la seguridad en todo momento.
  • CRM omnicanal: se eliminan barreras internas potenciando la cooperación, así los representantes de atención al cliente pueden brindar información, asesoramiento y soluciones más rápidas y efectivas a través de diferentes canales de comunicación.

Más allá de garantizar que los socios, proveedores y distribuidores puedan cumplir con los requerimientos, se espera una experiencia que trascienda la eficacia y aporte las ventajas de una gestión integral.