El big data y su rol en el transporte de mercancías

El big data y su rol en el transporte de mercancías

El big data se presenta como el eslabón más fuerte entre el transporte de mercancías y la satisfacción del cliente al recibirlas. Los números hablan por sí solos y hoy tenemos tres cifras que cambiarán el concepto que tenemos acerca del uso de la tecnología aplicada a los grandes datos.

Datos que cambiarán la concepción que tenemos del big data

La implementación del big data nos permite llevar a cabo un seguimiento detallado acerca de las mercaderías transportadas. La tecnología de datos pone a nuestro alcance información tal como los horarios de carga y descarga, el tipo de mercancía, el coste por kilómetro y la distancia recorrida. Gracias a herramientas de geolocalización, es posible saber en qué etapa, lugar geográfico y estado se encuentra la carga. Lo que despierta la alerta son tres números que nos dicen en qué situación actual se encuentra el big data y la importancia de seguir propiciando el terreno para su uso:

  • 100.000 millones de euros: esta es la cifra que, según la Comisión Europea, se puede ahorrar con tan solo lograr el 10% de mejora en el rendimiento del transporte de mercaderías. Dicha mejora se logrará mediante el uso de tecnología de datos. Un sector que se beneficia muy especialmente mediante el uso de la tecnología es el de transporte de alimentos frescos.
  • 19%: es el porcentaje de empresas europeas pertenecientes al sector logístico y de transporte de bienes que utiliza el big data. Llama la atención lo bajo que resulta el porcentaje de su uso si se toman en cuenta los numerosos beneficios.
  • 90%: se trata del porcentaje de datos que se ha generado en los últimos dos años. Esto quiere decir que el 90% de los 2.5 billones de bytes de datos existentes en la actualidad, se produjeron en tal período.

Pronósticos acerca de los grandes datos

En primer lugar, la Comisión Europea quiere enfocarse a duplicar el porcentaje de empresas que utilizan la tecnología de datos. Para ello ha lanzado el programa Transforming Transport. En él ha invertido casi diecinueve millones de euros para impulsar el uso de tecnologías destinadas a la analítica de datos.

Por otra parte, este programa pretende optimizar los controles ferroviarios actuales. A cambio de altos costes, hoy obtenemos pocos, pero precisos, datos destinados a mejorar las condiciones de las vías. En cambio, el Transforming Transport se encuentra en plena investigación para extraer mejores y más datos a un coste sensiblemente menor.