El aporte del backhaul en la logística verde

El aporte del backhaul en la logística verde


Las preocupaciones por el medio ambiente, junto con las decisiones en torno a la reducción de emisiones, resaltan el aporte del backhaul en la logística verde.

La logística verde es un conjunto de iniciativas con el objeto de reducir el impacto de la industria en el medio ambiente. Se trata de rediseñar los procesos en torno a alanzar una reducción de las emisiones y residuos, así como el uso eficiente de los recursos.

El concepto abarca mucho más que cambios tecnológicos para la reducción de emisiones. Se incorpora al modelo de negocio e incluye medidas puntuales en torno a la sustentabilidad (ambiental, económica y social) extendida en la cadena de valor.

Entre las acciones puntuales a favor de la logística verde, se pueden destacar:

  • Optimización de rutas, lo que permite ahorrar en combustible y desgaste del vehículo.
  • Vehículos más eficientes, con menor gasto de combustible y emisiones.
  • Embalaje sostenible, como el uso de palés y cajones reutilizables.
  • Backhaul, evitando los kilómetros de camión vacío en el regreso.

Backhaul, ahorro y eficiencia energética con menos emisiones

Evitar que el vehículo de carga viaje vacío en el camino de regreso es la definición misma del término backhaul.

Se trata de un modelo novedoso y, en gran medida, posible gracias a la implementación de innovaciones tecnológicas tanto en comunicación como en el ámbito del aprendizaje automatizado.

En el contexto de los esfuerzos para medir y minimizar el impacto ambiental de la actividad logístico, en el marco de la logística verde, un camión con la carga completa produce entre un 20 y un 30% más de emisiones que un vehículo vacío.

A pesar de ello, si se considera el camión que hará falta para trasladar la carga que no cargó el camión vacío en su viaje de retorno, el cálculo de emisiones se incrementa hasta duplicarse.

Gracias a las herramientas digitales y tecnologías de gestión de flotas con las que cuenta E.M. Transporte Europe, es posible optimizar al máximo la carga de las flotas en diversos trayectos.

Son cada vez más las empresas que toman decisiones alineadas a los objetivos de sustentabilidad y, en estos aspectos, el operador logístico realiza un gran aporte mediante la medición y las acciones para minimizar el impacto ambiental.