E-commerce, transporte terrestre y logística – las tres puntas del triángulo que lleva al comercio del futuro

E-commerce, transporte terrestre y logística – las tres puntas del triángulo que lleva al comercio del futuro

El e-commerce se ha instalado como la nueva forma de comprar y vender. Gracias a Internet, hoy contamos con la posibilidad de acceder a un producto que se manufactura al otro lado del mundo. No obstante, debemos tener muy presente que para tener un futuro en el negocio, necesitamos contar con los otros dos pilares del sistema: el transporte terrestre y logística

El transporte terrestre y la logística en el sistema de e-commerce

Una vez establecido que la mala gestión en la entrega lleva a la indefectible pérdida del 20% de los clientes, resulta indispensable establecer las bases para un óptimo transporte terrestre y logística. A su vez, ha quedado claro que la tecnología en la cadena de suministro es una variable que no podemos ignorar. Veamos de qué forma pueden lograr resultados de excelencia.

5 Claves para una logística efectiva

Transparencia: garantízale a cada cliente que recibirá lo que ha solicitado. Crear falsas expectativas redunda en la pérdida del cliente y en una mancha en tu reputación. Sé claro y transparente desde el comienzo. 

La novedad como rutina: hazte a la costumbre de presentarle novedades, innovaciones y mejoras a tus clientes. Es muy importante que se te haga costumbre salirte de los parámetros esperables. 

Calcula los costes de envío: en nuestro afán de querer reducir los propios costes de nuestros clientes para así marcar la diferencia, podemos terminar haciéndonos trampas al solitario. ¿Has calculado el importe total a gastar por cada envío? Ese es el primer paso a dar. 

Establece una rutina de operaciones: eres tu propio jefe, por eso sabes que debes ser más exigente que todos los que has tenido anteriormente. Una rutina de trabajo, lejos de ser aburrida, es lo que te permitirá optimizar tu tiempo y aprovechar al máximo tus recursos. 

Prueba diferentes formas de almacenamiento: el  almacenamiento no puede estar exento de creatividad. Busca diferentes formatos para guardar la mercadería saliente. Esto te permitirá hacer un uso inteligente del espacio. 

Tips para optimizar el transporte terrestre

  • Imagen
  • Seguridad
  • Precio
  • Calidad
  • Velocidad

Como era de sospechar, en un e-commerce no basta con serlo, sino también hay que parecerlo. De modo que la imagen de tu empresa es la mejor carta de presentación que puedas tener. Asegúrate de contar con la empresa o el personal idóneo para garantizar la seguridad de las mercancías. Por último, ofrecer más por menos, incluyendo en esto último al tiempo de entrega, será la clave de un emprendimiento exitoso.