Desgaste prematuro de neumáticos – medidas para prevenirlo

Desgaste prematuro de neumáticos – medidas para prevenirlo

Además de llevar a un aumento significativo en el consumo de combustible, el desgaste prematuro de neumáticos puede conllevar a serios desperfectos en el funcionamiento del vehículo en cuestión. Para que todos podamos tomar medidas preventivas, la ADINE se pronunció al respecto.

Causas y medidas para prevenir el desgaste prematuro de neumáticos

Afortunadamente, este es un problema que trae la solución consigo. Las causas del desgaste prematuro de neumáticos son totalmente evitables, ya que, como veremos, dependen de nosotros como conductores o como organizadores de la carga a llevar. Lo que hace que los neumáticos vean acortarse su vida útil es:

  • Alta velocidad: por un lado tenemos que a mayor velocidad, mayor temperatura, lo cual lleva al desgaste del neumático. Por otra parte, si una piedra o cualquier objeto choca contra el neumático, este sufrirá un impacto más grave si viajaba a alta velocidad.

 

  • Presión inadecuada: ningún viaje debería iniciarse sin una revisión previa de la presión en los neumáticos. Una presión baja hace que el este se recaliente y la rotación le resulte más trabajosa. Esta sinergia negativa lleva al desgaste de la goma. Sin embargo, una presión excesiva disminuye la fuerza de agarre y lleva a un desgaste desparejo en la goma.

 

  • Frenadas bruscas: por lo general, la necesidad de frenar de forma brusca es un indicador de que se circulaba a alta velocidad. De modo que nos lleva al problema número uno. En cambio, si esta es la forma de maniobrar el caminó que tiene el conductor, además de representar un peligro para la seguridad vial del entorno, hará que la goma del neumático erosione contra el pavimento y el desgaste sea inminente.

 

  • Peso mal distribuido: para evitar dificultad en la conducción y el desgaste del neumático, es indispensable acomodar la carga de modo tal que el peso quede bien distribuido en ambos lados. Además de equilibrar el peso, también podemos lograr la optimización del embalaje en el transporte. Si bien esto último no impactará directamente sobre los neumáticos, sí lo hará en el medio ambiente.

 

  • Sobrecarga: los manuales existen para leerlos y este es un caso en el que saltarse la página que indica la carga máxima por eje, puede significar mucho. Un neumático al que se le exija de más, no solo se desgasta, sino que también se puede romper.