Cómo abordar la externalización logística

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Cómo abordar la externalización logística

En la mayoría de las empresas hay mucha incertidumbre antes de abordar la externalización logística, pero hay unas cuantas claves para guiar la toma de decisiones.

Para destacar en el mercado con productos y servicios de valor añadido, las empresas se encuentran ante la creciente necesidad de especializarse y enfocar sus esfuerzos en las actividades propias de su core business o negocio principal.

Sin embargo, la logística se ha convertido en un factor clave de la competitividad y es un área estratégica en la gestión del negocio.

La alternativa de derivar los distintos procesos logísticos asociados a la cadena de suministro a través de la externalización gana importancia, pero resulta clave conocer exactamente cuáles son las actividades que conviene tercerizar y cuál es el perfil del socio logístico indicado.

Qué actividades de la logística externalizar

Para identificar cuáles son las actividades que conviene externalizar, así como cuáles son las que no deberían asignarse a terceras partes, resulta conveniente considerar el proceso como un proyecto:

  • Realizar un diagnóstico: realizar un análisis interno que abarque tanto las cuestiones económicas –análisis de costes involucrados en la logística cómo se lleva a cabo hasta ahora- como de las verdaderas necesidades en el ámbito de la logística.
  • Establecer metas y plazos: a partir de un primer diagnóstico será más sencillo definir objetivos claros y tiempos para re-evaluar para establecer nuevas metas de crecimiento.
  • Precisar los servicios requeridos: en el ámbito de la gestión logística existen múltiples servicios, por lo que será necesario que se detallen cuáles necesita la empresa en este momento y cuáles son las metas a futuro.
  • Gestionar la transición: el proceso de externalización supondrá algunos cambios a nivel interno y, con ello, una afectación de recursos específica para garantizar la continuidad de las operaciones durante esta etapa.
  • Acordar roles internos: la fluidez de las comunicaciones con el socio logístico determinará en gran medida el éxito de la externalización.

Una que vez las necesidades están claramente establecidas a nivel interno, será mucho más fácil conducir la selección y contratación del socio logístico indicado y cuáles son los resultados que se esperan de sugestión.

En E.M. Transporte Europeo, contamos con una extensa trayectoria como socio logístico para el transporte de mercancías por carretera y le ofrecemos el asesoramiento para ajustar la estrategia de externalización de su empresa.