Clasificación de mercancías en el transporte internacional por carretera

Clasificación de mercancías

Clasificación de mercancías en el transporte internacional por carretera

En el transporte internacional de mercancías por carretera es importante, tanto en espacio como en autorizaciones, la clasificación en distintos tipos de mercancías.

El sector del transporte internacional de mercancías, como herramienta al servicio del comercio internacional, mueve una enorme cantidad de bienes a escala mundial.

A raíz de ello, y más allá de la vía de transporte elegida, se utilizan determinados criterios para clasificar las mercancías.

Principales esquemas para clasificar las mercancías

La principal clasificación está dada por el Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías, o Sistema Armonizado (SA), establecido por la Organización Mundial de Aduanas (OMA).

Antes de su puesta en vigor, en 1988, coexistían más de 15 diferentes sistemas de clasificación en distintas áreas geográficas, lo que suponía una traba importante al comercio internacional debido a la dificultad de llegar a acuerdos entre los diferentes países para las mismas mercancías.

La estructura del Sistema Armonizado tiene forma de árbol, siguiendo la ordenación a partir de materias primas (animal, vegetal y mineral), según por su estado de elaboración y materia constitutiva, hasta alcanzar el grado de elaboración.

Este Sistema Armonizado se utiliza en más de 200 países y Uniones Aduaneras, comprende más de 5000 subpartidas, divididas en 21 secciones y 99 capítulos.

Junto con esta nomenclatura asignada en forma de código, lo que facilita los trámites aduaneros y documentación de comercio exterior, las mercancías se clasifican según:

  • Su naturaleza: en 6 tipos como:
    • Perecedera, con vida útil entre 1 y 7 días,
    • Animales vivos, donde aplica la Ley de Sanidad Animal,
    • No perecedera, con vida útil más extensa,
    • Frágil, que debe manipularse con especial cuidado,
    • Dimensional, tratándose especialmente de productos de gran tamaño,
    • Peligrosa, que presentan riesgos por su composición o regulados por una normativa especial.
  • Su peligrosidad: a su vez tiene una normativa específica afectando las condiciones y dimensiones especiales del transporte, el tipo de envase, embalaje y señalización, así como instrucciones específicas para su manipulación.

Para cada medio de transporte existen acuerdos especiales en relación a las mercancías peligrosas, en este caso, el Acuerdo Europeo sobre Transporte Internacional de Mercancías Peligrosas por Carretera.

Para evitar cualquier tipo de contratiempo, EMTE ofrece elmás amplio asesoramiento como operador especializado en el transporte Europeode diferentes clasificaciones de mercancías.