Brexit – su influencia en las empresas de transporte españolas

Brexit – su influencia en las empresas de transporte españolas

El Brexit se ha convertido en protagonista involuntario entre las empresas de transporte españolas y el Reino Unido. Basándonos en el parámetro de valor de mercado, España representa el noveno mercado de las exportaciones llevadas a cabo por el Reino Unido.

El impacto del Brexit en las empresas de transporte europeas

El parlamento británico se rehúsa a reconocer el consenso al que se había logrado llegar. Esto ha motivado la voluntad del Reino Unido de quedar excluido de la zona comunitaria.

Al no haberse llegado a un acuerdo entre el Reino Unido y la Unión Europea acerca de la salida que el primero plantea, se genera un clima de tensión a partir del cual las empresas de transporte españolas ya empiezan a sentir las consecuencias.

Dichas empresas son el punto de unión entre el comercio inglés y el español. Por lo que el Brexit las afectaría de forma directa.

Por otra parte, si se produce una salida sin consenso por parte del Reino Unido, esto no lo convertiría en un país carente de acuerdos comerciales con la UE. Por lo tanto, las consecuencias que esto podría traer son:

  • Los aranceles limitados quedarían sin efecto.
  • Habría de redactar una declaración de exportación.
  • Se pagarían impuestos por determinados productos.
  • El IVA se verá afectado

Las tasas por concepto de comercialización de productos con el Reino Unido se elevarían considerablemente. Se haría necesario realizar acuerdos bilaterales entre este y la UE o, en su defecto, concretamente con España. Sin embargo mientras esto no ocurriera, sería necesario declarar las exportaciones al Reino Unido y hacer efectivo el pago de impuestos por productos específicos que se introduzcan en dicho mercado.

El IVA y otros aranceles dejarán de ser impuestos de entrega intracomunitaria, por lo que se dispararían del forma ascendente.

Repercusiones en las empresas de transporte españolas

Si El Reino Unido se excluyera de la UE sin un acuerdo que avale tal acción y estipule las condiciones correspondientes, las empresas de transporte español podrían sufrir graves consecuencias.

Conoce más retos del Brexit para el transporte de mercancías.

Una de las incertidumbres que se cierne sobre ellas es que hasta el momento desconocen si podrán continuar pasando su flota por el túnel del paso de Calais y si podrán volver a salir para regresar a zona europea.

Otro problema es que el DNI europeo ya no será válido para entrar al Reino Unido. Este cambio obligará a los transportistas a contar con pasaporte, lo que haría los procesos de entrada más lentos. Se ha llegado incluso a especular acerca de kilómetros de vehículos esperando poder cruzar el canal de la Mancha.

Mientras se esperan las respuestas y las soluciones, el Brexit sigue amenazando con traer serias complicaciones al libre comercio europeo.