Belt and Road – comercio terrestre entre Europa y China

Belt and Road – comercio terrestre entre Europa y China

Todo parece indicar que el antiguo precepto que reza: «la historia se repite,» encuentra una vez más una forma de justificarse. Lo que solíamos estudiar como la antigua ruta de la seda vuelve al escenario del transporte terrestre gracias a Belt and Road. Esta iniciativa parte de la unión entre China y TIR (Transports Internationaux Routiers). Esta alianza ha mitigado el estricto control al que debían someterse las mercancías al ser transportadas vía terrestre por China y Europa. Por otro lado, los costes por pasar dichas fronteras fueron reducidos.

Belt and Road – un cinturón que apuesta por el comercio

Más de la mitad de la población mundial se verá implicada en el Belt and Road, una infraestructura que abarca a más de ochenta países comprendidos entre Europa, Asia, África y Oriente Medio.

Esta iniciativa propone retomar la antigua ruta de la seda para reducir los tiempos de entrega de las mercancías. Para lograrlo, se plantea la construcción de un entramado de infraestructuras. A tales efectos, se verá involucrado un conjunto de sectores de cooperación.

Esta inversión significaría un intercambio cultural y comercial descontracturado entre los países involucrados. Áreas tales como la medicina, la educación, la ciencia, la tecnología y el intercambio cultural, se verán favorecidos una vez el proyecto comience a funcionar.

Ante todo este movimiento, seguramente te interesará saber cómo transportar mercancías peligrosas de forma segura.

Los cinco principios de la convivencia pacífica

Esta iniciativa se lanza con el propósito de facilitar las relaciones comerciales entre China y el resto de los países que se verán involucrados. Para ello, se hace indispensable recordar que uno de los puntos más importantes a tomar en cuenta es el respeto muto. A tales efectos, China marcó los cinco puntos a los cuales adherirse:

  1. Respeto mutuo de la soberanía e integridad territorial
  2. Acuerdo mutuo de no agresión
  3. Mutuo acuerdo de no intervención en asuntos internos
  4. Beneficio mutuo e igualdad
  5. Coexistencia pacífica

El Belt and Road llega en un momento en el que la UE ha recibido fuertes críticas ante las crecientes adquisiciones europeas por parte de China, las cuales se han duplicado en ciertos países en los últimos años.

China se defiende alegando que esta nueva medida está destinada a intercambiar energías positivas y a promover la paz mundial.

La última palabra solo la tendrá el curso de los acontecimientos una vez que la teoría se ponga en práctica.