Agente de aduanas – conoce su rol y su perfil

Agente de aduanas – conoce su rol y su perfil

El flujo aduanero debe ser lo más ágil y liviano posible. Las mercancías no deben permanecer retenidas en la aduana debido a aranceles que no se calcularon correctamente. Del mismo modo, su tránsito no debe estancarse a causa de restricciones impuestas tanto por el país receptor como emisor. En definitiva. el rol del agente de aduanas es hacer que las importaciones y exportaciones sean ágiles. Por otra parte, también se encargará de la no generación de costes adicionales para las partes involucradas.

Requisitos para ser agente de aduanas

  • Residir en la UE: es obligatorio que la residencia fiscal del agente de aduanas se encuentre en territorio de la UE.

 

  • Curso de la Agencia Tributaria: es necesario aprobar el curso de aptitud de la Agencia Tributaria, la cual está sujeta al Ministerio de Hacienda.

 

  • Inscripción: debe figurar el nombre del agente en la Agencia Tributaria. Este organismo lo registra en calidad de representante aduanero.

Tareas a desempeñar por el agente aduanero

  • Asesoramiento: a los efectos de brindar un asesoramiento integral y útil, el agente tendrá que estar actualizado con la legislación inherente al comercio exterior de su país. El cliente necesitará saber acerca de las restricciones que su mercancía pueda tener, así como también de las formas en las que se pueden ahorrar costes al llevar a cabo la importación o la exportación.

¿Sabías que las demandas de los consumidores están cada vez más enfocadas a la entrega same day? Descubre aquí qué es y cómo implementarla.

 

  • Gestión del despacho aduanero: el agente se convierte en la persona delegada para gestionar el pasaje de la mercancía, tanto si esta egresa o ingresa del país.

 

  • Recurrir las decisiones de la Agencia Tributaria: dado que el agente aduanero es el representante de su cliente, si fuera necesario reclamar las decisiones tomadas por la Agencia Tributaria, será él quien acuda en nombre de su representado para solucionar dicha situación.

 

  • Pago de impuestos: hará efectivo el pago del IVA y de los aranceles aduaneros en nombre de su cliente.

 

  • Emisión de certificado de origen: al importar mercancías, es preciso contar con el certificado de origen. Este garantiza que la mercancía a ingresar cumple con las normas vigentes de tráfico comercial a nivel internacional.

En conclusión, el agente aduanero es necesario para toda empresa con negocios más allá de los límites de su país. Esta necesitará contar con los servicios de dicho profesional.