Acuerdo entre España y Rusia en el transporte por carretera

Acuerdo entre España y Rusia en el transporte por carretera

Cuando años atrás surge la comisión mixta hispano rusa de transporte por carretera, lo hace con el propósito de establecer pautas que permitieran enmarcar las relaciones entre España y Rusia para transportar mercancías entre ambos países. Este acuerdo entre España y Rusia deriva en reuniones que tienen lugar a nivel anual. De estos encuentros se desprende un conjunto de autorizaciones que estipulan los trayectos a cubrirse. Por lo tanto, tanto el recorrido de ida como el de vuelta quedan contemplados dentro de las autorizaciones pactadas.

Qué busca el acuerdo entre España y Rusia

El acuerdo entre España y Rusia se plantea el hecho de fomentar el uso de determinados trayectos terrestres. El propósito de base va más allá del intercambio de mercancías, ya que lo que se persigue como cometido final es propiciar la generación y el mantenimiento del buen relacionamiento entre ambos países.

A tales efectos, una de las medidas de base es que los permisos entre ambos países son un espejo. Es decir, cuando uno de ellos pide un permiso, también debe concederlo a la otra parte.

Esta medida ha hecho que los permisos se hayan visto notoriamente incrementados en los últimos tiempos. La alta demanda de mercancías llevó a Rusia a solicitar permisos extra en el año 2018. Por ende, al haber sido autorizados, España también los recibió. Hasta el momento ya suman mil las mutuas autorizaciones.

Se estima que Rusia podría volver a solicitar la ampliación de las autorizaciones de las que dispone hasta el día de hoy.

Esta no es la única alianza que Europa mantiene con el extranjero. El belt and road con China es otro ejemplo claro de ello.

Renovación anual del acuerdo

Cada comienzo de año trae aparejada una nueva instancia de firma del acuerdo entre ambos países. En cada instancia, queda de manifiesto:

  • La buena relación existente entre España y Rusia.
  • La voluntad de trabajo en conjunto para lograr potenciar una clase determinada de trayecto.
  • La intención de aumentar los beneficios en el ámbito del transporte por carretera

Rusia forma parte de los países que más interacción tiene con España en lo referente al transporte terrestre. Por consiguiente, el acuerdo se basa en este hecho para continuar potenciándolo.